(8392 visitas) 07-12-2017 macoex.es
Conoce cómo utilizar un extintor para apagar un fuego.
Probabemente habrás visto muchas veces un extintor colgado de la pared en tu portal, en el garaje comunitario, en un supermercado, en un restaurante, etc., y te habrás preguntado cómo se utiliza un extintor para apagar un fuego.
Es un aparato que contiene un agente o sustancia extintora que puede ser proyectada o dirigida sobre un fuego por la acción de una presión interna. Esta presión interna puede obtenerse de diferentes maneras:
Como primer elemento de intervención frente a un incendio, requiere estar en buen estado, accesible y que el personal esté formado y familiarizado con su manejo.
En cuanto a su utilidad:
En la siguiente tabla podemos ver los diferentes tipos de fuego.
Los extintores son eficaces solo si se sabe emplearlos. De aquí la necesidad de que los trabajadores conozcan esta información.
En cuanto a su ubicación:
Etiquetado:
Los extintores vendrán caracterizados por una etiqueta identificativa propia para cada uno de ellos en la que se describirá:
Además aparecen también sobre el extintor placas de timbre y retimbrado.
En la etiqueta de cada extintor viene especificado el modo de empleo y las precauciones a tomar. Entre las precauciones que debemos considerar no hay que olvidar que el agente extintor presenta cierta toxicidad, el riego de quemaduras y las reacciones químicas que pueden darse. El extintor es un envase a presión y por tanto debe ser manejado con cuidado.
Es importante que antes de nada nos aseguremos que el agente extintor es adecuado para la naturaleza del incendio, para ello debemos tener en cuenta la siguiente tabla de eficacia entre agente extintor y naturaleza del fuego:
Una vez sepamos la clase de incendio a que nos enfrentamos y seleccionado el extintor más adecuado, actuaremos siguiendo los pasos siguientes:
A continuación os dejamos un vídeo sobre este tema:
27-04-2018 macoex.es
18-01-2018 macoex.es
08-01-2018 macoex.es
07-12-2017 macoex.es