Todas estas botellas para cualquier actividad, tanto subacuática como de superficie deben pasar una inspección visual cada año, así como una inspección periódica cada tres años, que se compone de la inspección visual más la prueba de presión.
Tras la inspección de cada botella se le entrega al cliente el correspondiente certificado de inspección.
La Instrucción Técnica Complementaria ITC EP-5, especifica los requisitos que deben cumplir los Centros de Inspección de Botellas
Los centros de inspección periódica de botellas estarán también habilitados para la realización de las inspecciones visuales de las botellas.
Los usuarios de botellas deberán exigir a la empresa inspectora su registro oficial. El Ministerio de Industria elabora un listado de centros autorizados actualizado anualmente.
Inspeccionar o cargar una botella, de equipos de respiración autónoma en un centro no reconocido puede resultar peligroso para el usuario.
Inspeccionar o cargar botellas en un centro no reconocido, es ilegal y sancionable para el proveedor del servicio, aunque sean para uso propio.
Las botellas y sus válvulas deberán someterse, cada tres años, a las pruebas y verificaciones de inspección periódica que se indican a continuación por un centro habilitado.
En MACOEX realizamos la limpieza interior en cada una de las inspecciones que realiza a las botellas, sea visual o periódica. La limpieza interior elimina olores, corrosión y electos extraños en el interior de la botella.
A partir del año siguiente a la realización de la primera prueba de presión estampada por el fabricante, las botellas deberán someterse anualmente a una inspección visual.
La inspección visual incluye todas y cada una de las pruebas de la Inspección Periódica, excepto la prueba hidráulica por expansión volumétrica.
Tanto la inspección visual como la inspección periódica de las botellas de E.R.A. son de obligado cumplimiento.
Todas las botellas deberán pasar una vez al año la inspección visual y cada tres años será periódica.
En Macoex disponemos de una máquina para la prueba volumétrica, con un puesto de comprobación que está diseñada para una presión de prueba de hasta 450 bar de botellas de hasta 18 litros de volumen.
La prueba se realiza con el método Waterjacket en que se mide la dilatación volumétrica de la botella a comprobar en un tubo de medición o mediante una báscula. La presión de prueba se genera a través de una bomba de presión.
La máquina de limpieza interior, modelo IRM-600-M, está diseñada para la limpieza interior de botellas de buceo y botellas de equipos autónomos hasta 18 litros. La limpieza se realiza mediante un cepillo especial giratorio.
Unidad de secado estacionario con seis conexiones. Esta unidad seca botellas de respiración para buceo y botellas de aire comprimido para actividades de superficie de todos los tamaños.
Sus características son: calor continuo regulable mediante soplador hasta un máx. 600 °C, marco de calefacción con seis conexiones y seis canastas de metal como elemento de apoyo para la sujeción de las botellas.